Dominar la impaciencia

Hay días que mi corazón late a mil. La impaciencia, ese vicio depredador contra la paciencia, brota en lo más íntimo de mi corazón. Y, aunque lo intento, me resulta difícil dominarla. Ayer retraso en un vuelo internacional por la actitud  poco educada de unos pasajeros. Horas de espera para que sellaran el visado del pasaporte. Quejas de la gente. Empujones. Personas que no respetan la fila… Para ahogar la impaciencia trato de utilizar la fuerza de la mansedumbre, poniendo cuanto está de mi parte para impedir que adquiera fuerza en mi alma, para que no salga fuera de mi, sino que se corte el mismo brote en el interior del corazón. Es fácil decirlo, difícil ponerlo en práctica.

Un medio sublime e infalible es el silencio y el encomendarse al Señor, porque su aplicación aquieta la tormenta que bulle amenazando escaparse en erupción volcánica, devastadora, destructora. Conviene sentirse envuelto en el silencio exterior para no destruir la paz interior, puesto que ¿cuántas veces me he tenido que arrepentir de cuanto dije en momentos de ausencia total de paciencia y de bondad? Captura de pantalla 2015-02-20 a las 17.32.39

¡Señor, dame sencillez y humildad en el trato con los demás! ¡Dame también inocencia e ingenuidad en mi oración, en mi alegría, en mi saber estar! ¡Dame fuerza, Señor, para tener paciencia en mi quehacer profesional y en mi entrega apostólica! ¡Dame, Señor, sobre todo, simplicidad en mi vida espiritual y en mi relación contigo! ¡Señor, en la sencillez de lo ordinario, dame la capacidad para traspasar los pequeños límites de cada acontecimiento para hacer de lo aparentemente ineficaz algo grande por amor a Ti! ¡Hazme entender, Señor, que solo con el lenguaje de la sencillez, ese lenguaje que tanto te caracteriza, llegaré a comprender que la paciencia es una virtud que me acerca más a Ti, me lleno de paz y soy capaz de amar más a los demás!

Hoy el Andante del opus 97 de Chopin. La música para piano del compositor polaco es una medicina contra la impaciencia:

Responder

