Salirse por la tangente

Tenemos la tendencia a pasar por la vida pensando en nuestros problemas. Nos quejamos por las dificultades en nuestros trabajos, la incompresión de nuestro superior en la empresa, por las desavenencias en el matrimonio, las discusiones con los hijos o por tantas diversas situaciones que amargan nuestra alma.
Hay que pararse a pensar, a organizar nuestros pensamientos y comprobar donde pueden estar nuestros progresos. Hay que tratar de encontrar infructuosamente las causas. El problema es que, egoístas como somos, la tendencia es salirse por la tangente y pensar en cuestiones que nada tienen ver con la solución. Eso provoca que nuestros problemas y dilemas se convertían en obsesiones que llegan a atormentarnos.
¿Dónde radica el aprendizaje? En saber aplicar soluciones espirituales a cada una de las situaciones de la vida, esas que tantas veces nos llenan de incertidumbre, desasosiego, perplejidad o nos inquietan profundamente. Haciéndolo así ponemos nuestra nuestra inteligencia y todos nuestros procesos mentales en perspectiva.
La mente es un don recibido y tiene una enorme capacidad para desarrollar multitud de cosas positivas. Pero ese bien recibido tiene también sus limitaciones y, en ocasiones, puede agravar los problemas. Estamos acostumbrados a apoyarnos en nuestras facultades intelectuales en el sentido de abrirnos paso en la vida a base de idear soluciones. ¿No sería mejor que todos nuestros pensamientos y nuestras acciones tengan como guía los recursos espirituales más fecundos y profundos que los meramente humanos?

Captura de pantalla 2015-02-20 a las 18.23.43

¡Señor, ayúdame a corregir mi tendencia a pensar en mi mismo! ¡Elimina, Espíritu Santo, la queja de mi corazón! ¡No consientas que salga de mi boca palabra que turben! ¡No permitas que cargue con lágrimas inocentes las alforjas de mis actos! ¡No me dejes caer en la traición de la soberbia de corazón! ¡Haz que mis pensamientos y mis acciones tiendan simpere al bien!

Hoy acompaña esta meditación el Dixit Dominus a ocho voces de Giacomo Perti:
https://www.youtube.com/watch?v=7HwyQ-zVhqQ

Responder

