En el camino de la caridad

Primer sábado de agosto con María en nuestro corazón. A primera hora de la mañana teníamos previsto salir en familia de peregrinación junto a un amigo en dirección a un santuario mariano. Una jornada para vivir con otros amigos y encontrarnos con María, reina de la caridad. Íbamos a caminar juntos hasta lo alto de un cerro donde se asienta el santuario para poner este mes que comienza a los pies de Nuestra Señora. La climatología impide hacer el peregrinaje y lo haremos en una basílica de nuestra ciudad.
Ponerse en camino compartiendo un tiempo de oración implica salir de la comodidad del día a día, someterse a la dureza del camino, desapegarse de uno mismo para compartir las experiencias del sendero, dedicar un tiempo a los demás, vivir la experiencia desde el desapego y la caridad. Porque así es la caridad, el desprendimiento de la propia comodidad en aras a hacer feliz a los demás, acudir a su encuentro e ir en búsqueda de su verdadera necesidad.
Vamos hoy al encuentro de María. A sentirnos cerca de la Madre. A llenarnos de su amor. Y al igual que hizo ella en su camino en caravana hacia Ain-Karim para visitar a su prima santa Isabel lo hacemos nosotros con el corazón abierto a la alegría. Despojándonos de nuestro egoísmo, de nuestras cegueras, de nuestra soberbia, de nuestro ensimismamiento, de nuestras justificaciones, de la tibieza de nuestro corazón, de poner por delante nuestro yo, del desprendimiento de toda nuestra voluntad, dispuestos a vivir esta jornada animados por el servicio, la felicidad, la gratuidad, la generosidad y la libertad interior.
Y vamos a hacer este camino hacia María con el mismo talante que lo hizo Ella en su visita a su prima Isabel, con una felicidad contagiosa, con una caridad sincera, con un corazón abierto. Abierto a aprender de Ella la caridad en la que no cabe ni la pereza, ni los intereses, ni el egoísmo, ni el pensar en uno mismo. Una caridad enraizada en Dios, dando siempre el sí al Señor, poniendo todos nuestros pensamientos en Él, que tiene cobijo en nuestro corazón.
Caridad para ver a los demás con ojos de amor, para ver las cosas de la vida desde la perspectiva de la generosidad, para salir de nuestro mundo para entregarnos y estar disponibles a los demás.
Subir hasta el cerro de una montaña es un camino dificultoso y aunque no lo haremos hoy esa era nuestra intención; lo mismo sucede con el camino del amor, en el que siempre habrá dificultades porque relacionarse con los demás no siempre es fácil. Por eso, dondequiera que estemos hoy, ¡pidámosle a María que nos enseñe a ser caritativos de verdad para poner en el centro de nuestra vida la caridad, el verdadero distintivo de nuestra autenticidad cristiana!

005791b47648c7027c660f2efb3b0d33

¡María, reina de la caridad, que nos muestras con tu ejemplo cómo debe ser el servicio a los demás, me pongo en tus manos! ¡Acudo a ti, Señora, para poner en tu regazo mis esperanzas y mis ilusiones, mis ansias y mis súplicas! ¡Ayúdame a ser una persona caritativa, que mi amor y servicio a los demás sea auténtico! ¡Te pido, Señora, por todas las familias —y, especialmente, por la mía—, para que reine siempre la caridad, la fidelidad, la generosidad y el amor! ¡Te pido, María, por todos nuestros hijos para crezcan en el amor, en la fe y en la responsabilidad y sepamos mostrarles la autenticidad cristiana para que crezcan sanos corporal y espiritualmente bajo tu amparo! ¡Te pido, María, por todos los que sufren, por los enfermos, por los ancianos, por los que están solos, por los marginados, por los inmigrantes, por los que están enfermos, por los que tienen heridas en el corazón! ¡Pongo en tus manos, Señora, por todos los sacerdotes de tu Iglesia y por todas las religiosas y consagradas! ¡María, reina de la caridad, ruega por nosotros!

Del compositor veneciano Antonio Vivaldi disfrutamos en este primer sábado de agosto de su Salve Regina, RV 616 para alto, cuerdas y vientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s