“Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”

No lo puedo negar. Me siento muy comprometido con la Iglesia, con mi sencilla labor apostólica, con mi humilde servicio a la comunidad, con mi compromiso cristiano como padre de familia. Y hoy estoy especialmente unido a todos mis hermanos en la fe, tomando las palabras de san Juan Bautista del “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”. Me siento absolutamente unido a la figura de este gran santo, del que hoy celebramos el memorial de su decapitación, porque en él radican los rasgos esenciales del servicio eclesial que todo cristiano debe tener con la Iglesia. San Juan es, fundamentalmente, un creyente que se sintió íntimamente comprometido con su camino espiritual, sustentado en la escucha de la Palabra. Vivió de manera desprendida, sencilla, humilde; no tuvo miedo de proclamar a quien quisiera escucharle cuál era la voluntad de Dios. Y lo hizo sin temor a las represalias que esa actitud pudiera despertar. Ejercitó la humildad como ningún otro, abajándose a si mismo al que llamaban profeta para enaltecer al Señor.
Yo me descubro ante la figura de san Juan. Él, como buen catequista, como buen apóstol, como buen seguidor de Jesús, fija su mirada en Él y no en su propio yo; enaltece al Señor y no busca su propio prestigio; orienta toda su vida en el Señor y no en su ego y su vanidad. Todo en san Juan Bautista va dirigido al Señor, a su presencia y a su misterio. San Juan Bautista, como lo podemos ser tu y yo, no es más que un mediador entre Cristo y los que no conocen a Jesús, un testimonio de la verdad, un testigo de la fe, un trovador de la esperanza y la alegría cristianas.
San Juan Bautista es fiel hasta el final con Jesús, a sus enseñanzas y a la fe. Vive un cristianismo auténtico y no a medida, conforme a la Verdad y no amoldado a las propias circunstancias. Es otro ejemplo más para mi para colaborar con mis pastores en ese esfuerzo cotidiano para hacer que aquellos a los que les hablo de Dios sientan que mi mensaje no traiciona la verdad y la autenticidad de la doctrina de la fe.
Como san Juan creer de verdad en Jesús implica seguirlo con todas las consecuencias mediante el testimonio auténtico de una vida de entrega fiel, generosa y servicial.
En este último sábado de agosto siento la llamada del Bautista a que sin importar las circunstancias, ni si el ambiente es favorable o no, proponer con autenticidad, amor y valentía el Evangelio de Jesús a todas las personas que se crucen en mi camino haciendo de mi vida una catequesis familiar, parroquial, social y profesional.

111111111

¡Señor, hoy quiero pedirte por todos los que proclaman tu palabra con valentía: a sacerdotes, misioneros, catequistas, consagrados y consagradas, laicos y laicas de toda condición, hombres y mujeres misioneros! ¡Señor, pongo también en tus manos a todos los que por proclamar tu palabra y han sido fieles al Evangelio ha padecido sufrimientos, destierro, opresión, abandono, persecución y muerte! ¡Quiero, Señor, proclamar al mundo como grito de esperanza las palabras del Bautista en el desierto del que “Todos verán la salvación de Dios”! ¡Ayúdame, Espíritu Santo, a contribuir en esta misión desde la autenticidad de mi testimonio y desde la humildad de mi trabajo apostólico! ¡María, Virgen Santa, Estrella de la Evangelización, ayúdame a ser dócil a la llamada del Señor y trabajar con humildad en dar a conocer la Verdad de tu Hijo Jesús!

Escuchamos hoy la cantata Christ unser Herr zum Jordan kam, BWV 7 (“Cristo, nuestro Señor, vino al Jordán“) de Juan Sebastian Bach compuesta para el día de san Juan Bautista, que en el país germano se conoce como Johannistag:

Un comentario en ““Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s