Tolerencia ante el dolor

La tolerancia a la frustración es uno de los elementos que comprometen nuestro dolor en el sufrimiento cualquiera que éste sea porque siempre surge como un chantaje o una amenaza a nuestros deseos. Todos queremos ser felices sin esperas. Pretendemos que nada se interponga nuestro camino por ser felices: ni los problemas económicos, ni nuestros desencuentros con seres queridos, ni la enfermedad propia o de un ser querido, ni los desengaños amorosos o afectivos; ni la desaparición de una persona cercana, o tantas otras “perturbaciones” que ponen en jaque nuestro proyecto de felicidad.
Este aprendizaje que se vincula con la tolerancia a la frustración es imprescindible para aprender a soportar el dolor. ¡Cuántas gente conocemos que se ahoga en un vaso de agua cuanto tiene que afrontar un problema de lo más niño! ¡Cómo adoptan entonces ese rol de víctimas frente a la existencia quejándose de su mala fortuna, entregándose al llanto y al desconsuelo! Sin embargo, también conocemos a muchos que saben afrontar los problemas con entereza, con valentía, con madurez y con amor, y que se fortalecen y maduran a través del dolor.
No podemos depender de las circunstancias para ser felices y vivir consagrados al Señor. Las contrariedades de la vida son oportunidades para el aprendizaje, y hemos de estar decididos a recibirlas con entereza, con espíritu de gallardía, dispuestos a afrontarlas con amor y con sencillez. El secreto se consigna en una frase de san Pablo en su carta a los Filipenses: “Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece”. ¡Cuántas veces me ha ayudado esta frase del apóstol de la caridad para entender que la verdadera fuerza proviene de lo Alto! ¡Qué es el Señor , a través del Espíritu Santo, el que lo que nos entrega la fortaleza interior para no sucumbir y salir debilitados de las pruebas la vida!
Cuando alguien vive en el temor es que le falta Cristo en su corazón. Dale al Señor la oportunidad de ser quien hoy te sostenga, te fortaleza y te de esa esperanza que anhela tu corazón.

Question-About-Suffering1

¡Señor, me pongo ante tu presencia amorosa, para iniciar mi oración y pedir tu bendición, tu consuelo y tu amor! ¡Señor se que es tu fuerza y tu amor lo que me sostienen! ¡Te pido, Señor, un pequeño impulso para realizar todos los trabajos que tengo que afrontar el día de hoy! ¡Quiero, Señor, en este día llenarme de Ti, de tu presencia, de tu estímulo y de tu misericordia! ¡Señor, tu conoces mi debilidad y las dificultades que me atenazan, que me hacen temer por cosas materiales y profesionales!¡Tu sabes, Señor, cuáles son los dolores de mi corazón! ¡Necesito recibir hoy tu bendición, Señor, para vencer mis inseguridades y caminar seguro cogido de tu mano! ¡Te ofrezco, Padre de bondad y misericordia, todos mis trabajos, mis anhelos, mis esperanzas, mis luchas, mis sacrificios, mis dudas, mis esfuerzos, mis frustraciones…! ¡Hazlo todo tuyo, Señor de la vida y del amor, porque sé que a través de todo ello alcanzaré aquello que me propongo! ¡Señor, gracias por hacerte cargo de mi pequeñez! ¡Gracias, Señor, Padre de bondad, por ayudarme a seguir caminando! ¡Gracias, Señor, por todo lo que me regalas hoy, incluso aquello que se aparta de mi voluntad! ¡Gracias, Señor, por enviar tu Espíritu para iluminar todos mis pasos! ¡Gracias, Señor, gracias!

Del compositor barroco alemán Franz Tunde disfrutamos en esta jornada con su O Jesu dulcisimi:

Un comentario en “Tolerencia ante el dolor

  1. Gracias PADRE BUENO por reconfortarnos ante las adversidades, por alegrarnos cada mañana con tu AMOR y tu SAGRADA GRACIA que se hace presente cuando confiamos en TÍ. Hoy te pedimos que permanezca intacta tu LUZ en nuestras vidas como el día de nuestro nacimiento a través del BAUTISMO, AMÉN!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s