¿Humilde en el trabajo?

Con toda probabilidad hoy es, para muchos, un día de regreso al trabajo tras un merecido descanso veraniego. Un recuentro con la realidad cotidiana y con los compañeros de oficina. Cuando era joven en estas fechas, mi padre siempre me decía: “Preséntate con humildad, trabaja con humildad, compórtate con humildad: los autosuficientes y los orgullosos generan rechazo”.
Uno de los lugares donde se demuestra con más vehemencia el carácter de una persona es en el trabajo. El orgulloso es, además de muy exigente, intolerante, celoso e intransigente. Tiene miedo a ser superado o igualado por los que le rodean. Y, en la medida de lo posible, trata de evitar que eso ocurra. Por eso, una persona orgullosa carece de amigos. Tal vez tenga a su alrededor admiradores engañados o compañeros por conveniencia, pero nunca amigos verdaderos porque el orgullo es incompatible con la caridad y la caridad con el afecto. No extraña que la persona orgullosa viva con una gran soledad interior, sin paz en el corazón y con una permanente tensión que le obliga a permanecer alerta. El orgulloso trata siempre de mostrarse como no es porque debe disimular sus defectos –de los que está repleto, aunque no desee verlos-, fundamentalmente porque todos los seres humanos los tienen, aunque él prefiere que no se los descubran.
El humilde, sin embargo, es sencillo en las formas, en el trato y en la forma de dirigirse a los que le rodean. El humilde no se enorgullece de sus talentos porque reconoce que no son mérito suyo sino un don recibido gratuitamente de lo alto. Comprende a los que le rodean porque es consciente de que todos cometemos errores y que todos estamos plagados de defectos. El humilde se alegra de los éxitos de los demás y se alegra del bien que los otros obtienen. No le preocupa que quienes le rodean crezcan humana, profesional y socialmente porque anhela el bien y sabe que todo es un regalo que proviene de Dios.
Mientras preparaba esta meditación me hacía estas preguntas: Y yo, ¿Soy una persona humilde? ¿Soy consciente de que todo lo que poseo y soy es un don gratuito de Dios? ¿Soy capaz de darme a cambio de nada? ¿Podría decirse que mi corazón es un corazón sencillo y humilde como el del Padre? ¿Me cuesta reconocer mis defectos y limitaciones? ¿Acepto mis incapacidades y valoro las de los demás? ¿Me creo mejor que los otros? ¿Soy feliz?…

gogh.rest-work (1)

¡Quiero, Señor, darte gracias por mi trabajo, aunque sea precario, aunque esté sometido a mucho estrés, aunque tenga superiores que me hacen la vida imposible, aunque me cueste llevarlo a cabo! ¡Dame, Señor, el don de superar en mi trabajo todos los problemas, soportar con alegría las contrariedades y gozar de esa calma que ofrece la paciencia! ¡En cualquier caso, Señor, gracias por mi trabajo, que me permite desarrollar mis capacidades y dar buen fruto con los talentos que me has regalado! ¡Gracias, Señor, porque en el trabajo puedo mejorar como persona, madurar, aprender la humildad, la paciencia y el compromiso, ser creativo, solidario, generoso, respetuoso, amable! ¡Gracias, Señor, porque a través de mi trabajo puedo dar también testimonio de ti! ¡Gracias, Señor, cuando mi trabajo sea difícil porque si me esfuerzo y pongo entusiasmo, lo difícil se volverá fácil y lo pesado se hará ligero! ¡Te pido, Señor, que mi trabajo no se convierta en algo fatigoso por mis quejas, mi mal humor, las molestias de mis compañeros sino que lo convierta en un momento de amor a ti y a los demás y, sobre todo, la oportunidad de hacer el bien.

La música barroca holandesa ha estado eclipsada por los compositores alemanes e italianos. Os presento esta Toccata para órgano de uno de sus máximos representantes, Jan Pieterszoon Sweelinck:

Responder

