A cuenta de los atentados de París…

Hay quien ve en los tristes atentados en París y sus secuelas un hecho apocalíptico, como así he escuchado y leído en varios medios de comunicación y en conversaciones con amigos. No es así. No hemos de manipular la palabra de Dios. Pero sí es cierto que Jesús dice que la vida cristiana no será sencilla. Que la vida es una lucha de Dios, del amor, de la caridad, de la generosidad contra este misterio del mal y la iniquidad. Y que ocurrirán muchos momentos en la historia que el mal será terrible. Ya lo advirtió el Papa Francisco, y no se trata de imponer miedo, pero desde hace tiempo una Tercera Guerra Mundial está en marcha. Lo que sucede que es una guerra asimétrica, en la que en algunos lugares —Irak, Siria, Yemen, Nigeria…— la guerra es entre ejércitos que luchan entre sí. Hace setenta años, Hitler y el nazismo también querían dominar el mundo. Por el afán del poder, por el afán de acumular riqueza, por el afán de una superioridad de raza… ahora es por otros motivos. Por intentar reafirmar la identidad de los pueblos, por una necesidad de luchar contra imperios que durante la historia han colonizado aquellas tierras, por un fanatismo religioso, por la manipulación de la religión…
Pero a pesar de estas guerras y estos atentados los cristianos nos tenemos que coger a la fe. Todo lo que dijo Jesús en cualquier momento puede suceder a cada uno de manera individual: por un accidente de automóvil, por una enfermedad, por un ataque terrorista en un avión o una estación de tren. Pero como cristianos debemos estar asidos a la Cruz de Jesús cada día. Esta realidad nos tiene que hacer pensar qué sentido tiene para mí «mi» vida y «la» vida, de tal manera que suceda lo que suceda —una enfermedad, un accidente…— mi vida de cada día tiene que tener un sentido. No puedo estar pendiente de cuándo consiga eso o aquello, cuando logre ese o aquel objetivo, cuando pueda hacer eso o aquello… Hemos de tener proyectos en nuestra vida, Dios nos ha creado para tener proyectos hermosos pero hemos de hacerlo de tal manera que si mañana tuviésemos que presentarnos delante de Dios lo pudiésemos hacer con la alegría propia del que ha hecho las cosas bien y en conciencia.
¿Y cuál es esta manera de cada día sea una vida llena? Es amando, es hacer las cosas por amor; quien no vive para servir no sirve para vivir. Vivir para servir. Vivir para amar. Buscar el sentido de las cosas y hacerlo con amor y por amor. Amar. La acción de entregarse y abrirse al mundo y a los demás. Que cada día podamos acostarnos con el orgullo de haber tratado de hacer las cosas bien y pedir perdón por ese egoísmo, ese orgullo, esa vanidad que nos ha impedido darse a los demás. Que mi vida tenga verdadero sentido, que sea un verdadero hijo o hija de Dios. Y hay que pedírselo cada día al Señor. Es la manera de tener más paz en el corazón.

000000

¡Señor, concédeme la experiencia de la humildad para entregarme más a los demás y vivir más acorde con lo que Tú nos has enseñado! ¡Hazme comprender, Señor, el motivo por el cuál Tú escogiste el camino de la pequeñez, la sencillez de corazón, la entrega generosa, la vida oculta en el pequeño pueblo de Nazaret, por qué teniendo todo el poder que venía de Tu Padre, no enriqueciste a pobres, ni curaste a todos los enfermos, ni solventaste todas las desgracias y problemas, no resucitaste a todos los muertos! ¡Hazme comprender, Señor, porque el signo de tu vida fue la humillación y la Cruz! ¡Hazme comprender, Señor, porque con el ejemplo de tu vida y de tu muerte respondes a las preguntas que surgen en nuestra vida! ¡Dame, Señor, la sabiduría que viene de tu Espíritu para que sea siempre reflejo tuyo frente a los demás! ¡Ayúdame a vivir con autenticidad para vivir para servir y servir para amar!

Johann Sebastian Bach compuso esta maravillosa cantata titulada Ihr Menschen, rühmet Gottes Liebe, BWV 167 (“Alabad, hombres, el amor de Dios”), estrenada en Leipzig el 24 de junio de 1723:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s