¿Facilito la vida a los demás o se la hago más difícil?

Seguimos en el camino del Adviento, en el tiempo de preparación a la Navidad. Es un tiempo para descubrir en nuestro corazón a ese Dios que se hace humano en medio de los humanos, en medio de la pobreza y de la simplicidad de aquello que es poco atendido por los seres humanos. De ese Dios que nacerá en el seno de una familia sencilla de gente trabajadora, entre la pobreza y la estrechez. Es ahí, donde está Dios, en los corazones pequeños y sencillos, aquellos que son verdaderos transformadores de la sociedad llevando el mensaje de esperanza que cantaremos en Navidad.
Es un tiempo para estar dispuestos a hacer más fácil la vida a los demás. No podemos allanar los caminos a Dios si nos desentendemos de las personas que tenemos cerca. Porque es en el corazón del hombre donde Dios ha querido nacer. Por eso es tiempo de preguntarse: ¿Facilito la vida a los demás o se la hago más difícil? ¿Soy capaz de escuchar a quien quiere ser escuchado? ¿Llevo esperanza a las personas que la han perdido? ¿Soy apoyo verdadero en las necesidades de los demás? ¿O miro la vida con egoísmo porque soy el centro de todo?
Hacer la vida cómoda a los demás es fácil y es difícil. Es fácil porque se resuelve en los pequeños detalles de cada día. Y es difícil porque nuestra psicología y nuestra manera de entender el mundo nos convierte en personas egoístas. Vivimos pensando primero en lo que es más importante para nosotros, en lo que nos da satisfacción o lo que consideramos que es justo para nuestros intereses. Y lo hacemos casi siempre a costa de lo que esperan o necesitan los demás.
Y en ese juego de ser justos con uno mismo o con los demás se juega también el sentido de nuestra vida. Se trata de hacer los caminos de la vida más fáciles. Y siempre nos pueden tachar de «idiotas» por dedicar nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestra esperanza a los demás. Pero es el mismo mensaje que dirigía Jesús: la vida tiene sentido cuando uno se da. Y cuando uno se da de corazón es cuando se encuentra a si mismo.
Por eso en este tiempo que avanza hacia la Navidad siento que tengo que hacer cada día las cosas mejor; en los pequeños pasos, en los pequeños gestos, en los pequeños compromisos… y solo yo mismo sé cual es eso que debo cambiar para hacer más agradable la vida a los demás como verdadero seguidor de Jesús. En definitiva es lo que me pide el Señor, que haga más sencilla mi vida para entregarme a los demás en las circunstancias que me toca vivir. Y, así, será posible que en Navidad Dios nazca en mi pobre corazón.

000000000000000000

¡Señor, te doy gracias porque te haces presente en la humildad de nuestra carne, en el silencio, en la soledad y en la pobreza, lo que constituye una escuela para mí! ¡Señor, gracias porque me das la fe para apasionarme cada día con lo que fue tu Nacimiento pero también tu Pasión! ¡Gracias, Señor, porque me invitas a allanar los caminos de mi vida, a prepararme para tu llegada! ¡Gracias, Señor, porque siento que quieres entrar en mi corazón y contar conmigo! ¡Gracias, porque quieres que se convierta en una morada para Ti! ¡Gracias, Señor, porque te acuerdas de mi, en mi pequeñez y mi insignificancia, y te sitúas en el camino que voy caminando para que te encuentre porque Tú ya me has encontrado! ¡Señor, lo importante es que estás cerca! ¡Dame unos ojos limpios para verte en los demás! ¡Ayúdame a ponerme en camino para que no pases de largo! ¡Y si estoy dormido o en mis cosas, siempre egoístas, despiértame! ¡Rompe, Señor, la dureza de mi corazón para abrir a Ti y a los demás!

Acompaña esta meditación la cantata de J. S. Bach Nun komm, der Heiden Heiland (Ven ahora, Señor de los gentiles) BWV 61 compuesta en Weimar en 1714 para el tiempo de Adviento:

Responder

