Nacer de nuevo con el agua del Bautismo

Hoy celebramos la segunda Epifanía. Es una fiesta grande y hermosa. Hoy Cristo, hincado de rodillas ante Juan es bautizado en las aguas del Jordán y se nos manifiesta con una humildad que desgarra como el Mesías que viene a salvarnos. Aquí comienza Jesús su gran misión y se consagra a la voluntad del Padre. Y Dios, en respuesta a este acto tan trascendente, envía sobre Él al Espíritu Santo para que lo ilumine. Es la Epifanía de la Santísima Trinidad.
Hoy me siento profundamente feliz. Me siento estrechamente unido a Cristo y a la Iglesia. Me siento honrado por haber estado bautizado y estar iluminado por la fuerza del Espíritu porque esto es el bautismo, llenar el alma de la luz de Dios. Nacer a Dios. Salir de la oscuridad para iluminar mi vida a la luz de la fe. Renacer a la vida. Fortalecer mi esperanza. Sentir la fuerza del Espíritu. Convertirme en discípulo del Evangelio. Peregrinar con paso firme.
Hoy renuevo interiormente mi vocación de cristiano. Le doy mi «Sí» decidido al Dios que me ha dado la vida. El me ha rescatado de la muerte y me devolvió a la vida por mi Bautismo. Me sumerjo imaginariamente en el agua del bautismo para salir renovado por completo, santificado con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo; deseo dejar atrás la inmundicia de mi pecado para salir limpio a caminar por la vida; unirme a Cristo en el camino hacia la santidad que tengo tan lejana pero puesta en el horizonte de mi vida; llevar la cruz con confianza, esperanza y alegría; descansar en el corazón de Cristo que todo lo acoge y todo lo comprende; sumergirme en la fuerza del Espíritu Santo que todo lo santifica; dulcificar mi corazón de piedra y abrirlo al amor del Padre.
Hoy quiero sentir como las gotas de agua del bautismo purifican mi vida. La hacen más sencilla, más humilde, más generosa, más entregada y más misericordiosa. Hoy, como Cristo, me siento un hijo predilecto del Padre, un título que nos es honorario, que es real, y que tantas veces olvido en la cotidianidad de mi vida por tantos obstáculos que debo vencer, por tantas dificultades que debo sortear y por tanta soberbia que debo eliminar.
Hoy, en el Bautismo del Señor, sumergido en el océano del amor infinito de Dios, exclamo con alegría: «Señor, tengo necesidad de Tí. Envíame tu Espíritu para que mi ilumine, me purifique y me lave y me permita nacer de nuevo».

orar-con-el-corazon-abierto

¡Sí, Señor, envía tu Espíritu sobre mí para que me transforme, me purifique, me lave y me transforme! ¡Señor, hazme ver el amor tan grande que me tienes que tantas veces olvido! ¡Hazme humilde, Padre, como lo fue Jesucristo para que sea sensible a tus palabras y tus mandatos! ¡Quiero, Señor, abrir mi corazón y dejarte entrar! ¡Hoy me quiero sentir un hijo predilecto tuyo, sentir que me amas, que me proteges, que me cuidas, que envías el Espíritu Santo para hacerme un hombre nuevo! ¡Deseo, Señor, que limpies mi pobre alma para que la purifiques por dentro, para que quites de ella la inmundicia del pecado! ¡Señor, te entrego mi pequeñez, mi nada, mi miseria, mi orfandad para que hagas con ella lo que quieras! ¡Señor, ayúdame a no fallarte! ¡Y ese mismo amor que sientes por mí, esa confianza que tienes por mi, esa misericordia que derrochas sobre mi, esa paciencia que tienes conmigo… ayúdame a entregarla a los demás! ¡Envía tu Espíritu, Padre bueno, para que me capacites a ser discípulo de Cristo, a ser misionero de la misericordia como nos pide el Santo Padre, a ser testimonio de Ti en cualquier ambiente y en cualquier circunstancia! ¡Señor, solo no puedo ir por la vida! ¡No permites que me quede en la medianía! ¡Por eso hoy, el agua del Bautismo, me dará la fuerza para seguirte!

Del compositor alemán Dietrich Buxtehude esuchamos su coral para órgano Christ unser Herr zum Jordan kam (Cristo Nuestro Señor vino al Jordán) BuxWV 180:

Responder

