Id, haced, bautizad y enseñad

Dios dio a su Iglesia cuatro tareas fundamentales: id, haced, bautizad y enseñad. Éstos cuatro verbos son el núcleo central del gran envío. A veces pensamos que hay que elegir entre uno de estos verbos pero la cuestión central de la evangelización gira en torno a hacer discípulos con estos cuatro principios. Envíar a los laicos y a los consagrados para que, yendo a diferentes rincones del mundo —desde el corazón de la propia familia al pinto más alejado del orbe— llenen de Cristo a más discípulos para que sean bautizados, enseñados, formados, llenos del Espíritu Santo y, finalmente, enviados también para cumplir su misión. Cuando la Iglesia está llena de vida, eso es lo que realiza siempre. Pero cuando no lo está, se encierra en sí misma. Pero Jesucristo tiene que ser propuesto de nuevo al mundo. Este es el anuncio de la Navidad pasada.
Nuestra misión es intentar atravesar esas corazas invisibles que rodea los corazones de tantos hombres y mujeres que están a nuestro alrededor y que, incluso, se sientan en los bancos de nuestras iglesias.
La misión de laico y del consagrado es trabajar para intentar crear espacios en los que las personas alcancen a conocer a Cristo como alguien vivo, despertar esa sed insaciable para que una vez lo hayan conocido podamos formarlos y convertirlos en discípulos de Cristo. Pero para ello es importantísimo intentar redescubrir de nuevo nuestra entidad cristiana y colocar la esencia del mandato del Señor en el centro de nuestra vida, en todo lo que hacemos, para que en el corazón de cada grupo eclesiástico, de cada comunidad, de cada parroquia, haya creyentes que vayan creciendo, madurando, comprometiéndose, aprendiendo, sintiendo todos aquellos dones, gracias y talentos que reciben de Dios, que que sientan la necesidad de servir y llegado el momento oportuno, cuando Dios quiera y como Dios quiera, convertirse en verdaderos apóstoles suyos.
Todo cristiano está llamado a proclamar esta Buena Nueva a todos los que no conocen a Cristo, a los que no conocen su iglesia y por eso la llamada del Papa Francisco de acudir a las periferias, a los ricos, a los desprotegidos, a los soberbios, a los pobres, a los que están encerrados en las paredes de sus hogares… es la verdadera llamada al apostolado. La Iglesia es apostólica y esa es su naturaleza y yo, como apóstol de Cristo tengo una misión concreta.

orar-con-el-corazon-abierto

¡Señor, te pido hoy por la iglesia misionera para que de sus frutos entre tantos corazones heridos! ¡Jesús, Dios Hijo, que dejaste tu trono por amor y que nos has amado hasta la muerte, dame fe firme, una esperanza gozosa, una confianza plena y un soplo de este amor tuyo que todo lo transforma! ¡Jesús, Dios Niño, hazme como Tu! ¡Señor, no tengas presente mis muchas miserias y mírame con misericordia! ¡Mira, Señor, a tantos que te necesitan; a esas multitudes que no te conocen o que tienen imagen equivocada de ti! ¡Envíales tu Espíritu y envíamelo también a mi para que sea capaz llegar a ellas para hablarles de tu ternura, de tu amor, de tu amistad o de tu misericordia! ¡Hazme alma misionera! ¡Líbrame de mis «yoes», hazme pequeño y extiende conmigo la mano para llegar al corazón del otro, que mi voz sea la tuya, que mis gestos sean los tuyos, que mirada sea la tuya! ¡Y como para evangelizar se necesita mucha santidad y mucho desprendimiento hazme santo, Señor! ¡No te lo pido, Señor, como gesto de egoísmo y vanidad si no por tantos a los que podría darte a conocer! ¡Que te vean a Ti en mi pequeñez!

En definitiva,  toda la tierra espera la llegada del Salvador. Y eso es lo que cantamos hoy:

Anuncios

Un comentario en “Id, haced, bautizad y enseñad

  1. Pingback: Id, haced, bautizad y enseñad – Laus Deo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s