Apreciar la simplicidad

Ayer me levanté con un propósito concreto: observar minuciosamente todo lo que ocurre a mi alrededor y ser capaz de ver, en cada acontecimiento, la belleza de las cosas sencillas en aquello que otros pueden contemplar solo fealdad, rutina o insignificancia. Y esa mirada diferente me permitió darme cuenta de que todo en la vida tiene un significado, un matiz especial, una característica que hace única a la vida, un romper con la monotonía cotidiana. Es como contemplar un cuadro de vivos colores con una música melodiosa y hermosa de fondo en un ambiente de profunda relajación.
Detallo, por ejemplo, esos pequeños momentos en las primeras horas del día de ayer: la sonrisa amable de la portera de mi edificio al salir de casa, el cántico alegre de los pájaros que escucho por la calle, la delicadeza de la panadera al tomar el pan recién hecho y envolverlo en su característico envoltorio marrón, las sonrisas de dos niños pequeños cogidos de la mano de su padre en dirección al colegio, la brisa de la mañana salpicando mi rostro, el beso de despedida de mi mujer antes de salir hacia su trabajo, el cadencioso trabajo de la vecina de nuestra casa tendiendo la ropa húmeda de su hijo pequeño, el saludo cómplice en el ascensor de un compañero de oficina, la música de fondo que se escucha en la copistería donde he ido a recoger un trabajo, la delicadeza con la que el sacerdote eleva la Hostia en la consagración, la mano del jardinero que trabaja en el platanero de una de las principales avenidas de mi ciudad, contemplar calladamente a los viajeros del bus en dirección a mi trabajo que no saben que son contemplados y por los que rezo una oración… podría seguir por detalles del medio día, de la tarde y de la noche. Son infinidad de momentos en los que Dios hace también su presencia. Porque Él es el creador. El Hacedor de todo. Porque miras a tu alrededor y todo es de Dios.
Si uno es capaz de ir enumerando una a una todas esas pequeñas cosas que suceden a su alrededor cada día, esas nimiedades que dan forma a su vida, comprende entonces que la vida merece ser vivida. Llevar más allá la mirada hacia lo profundo. Pero no es sencillo. No lo es porque las prisas no nos permiten centrarnos en lo esencial. La vida es peregrinar y en cada recodo hay una hermosura digna de ser vivida. Con Cristo en el centro, claro, que lo hace todo más hermoso.

Chance Meeting

¡Señor, te pido el don de tener siempre la mirada limpia para hacer el bien, para encontrarte en medio de mis propios quehaceres cotidianos, para ver a mis cercanos y alborójimo como hijos tuyos, para penetrar en lo que de verdad vale la pena, para contemplar junto a ti la belleza de las cosas divina que son un rastro de tu creación! ¡Ayúdame a tener la mirada limpia para que mi corazón sea capaz de amar, para mantenerlo siempre puro! ¡Ayúdame, Señor, a tener siempre una mirada limpia semejante a la tuya! ¡Enséñame siempre a desear lo mejor a los demás y buscar para ellos lo que quisiera para mi! ¡Concédeme la gracia de una mirada bondadosa y enséñame a no pensar solo en los que están cerca de mí sino también en aquellos que me han hecho daño o no me aprecian! ¡Dame, Señor, una mirada purificadora para amar de verdad a los que no son como yo o no hacen las cosas como a mí me gustaría, o a los que a veces me resultan incómodos de aguantar! ¡Dame, Señor, una mirada pura para no despreciar nunca a nadie! ¡Concédeme la gracia, Señor, de ver en los pequeños detalles y en las grandes cosas tu mano bondadosa y misericordiosa! ¡Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío!

Anhelo conocerte Espíritu Santo, cantamos hoy para que nos ofrezca una mirada limpia:

2 comentarios en “Apreciar la simplicidad

  1. Cada día que entro a “orar con el corazón abierto”, entro en un remanzo de paz. Muchas gracias por crear esta página para los que necesitamos conocer y amar a Dios.

    Me gusta

Responder

