La Verdad es innegociable

Hoy, último sábado de junio, día del Corazón Inmaculado de María, es la festividad de San Juan Bautista, el hombre que Dios escogió como precursor de Jesús. San Juan, tan repleto siempre del Espíritu Santo —desde su concepción y la visitación de María a su madre, Santa Isabel, al bautismo del Jordán—, es el ejemplo máximo de conversión, de cercanía a Dios y de predisposición a preparar el corazón hacia el Señor.
En esta fiesta tan hermosa, ¿qué puedo aprender yo, en mi mundo, de San Juan Bautista? A ser luz del mundo, cómo lo fue él. Testimonio de luz y de esperanza, testimonio de oración y de conversión, testimonio de vida sacramental y de alegría, testimonio de apertura del corazón y de encuentro con el Señor. Y ese testimonio implica que, en lo cotidiano de mi vida y en todos los aspectos de mi existencia, la Verdad es innegociable aunque el seguimiento a Cristo implique, en ocasiones, persecución y martirio.
Mi testimonio debe ser siempre presentar a Cristo al mundo, especialmente a mi mundo más cercano, para hacer saber a quienes me rodean que Jesús es fuente de esperanza, de alegría, de amor y de misericordia.
Pero mi testimonio debe ser como el de San Juan, desde la humildad, desde la sencillez, desde la autenticidad, desde la integridad, desde la austeridad, desde la generosidad…
San Juan vivió su fidelidad hasta el martirio y antepuso su entrega antes de caer en el pecado. Y esto me recuerda que fue gracias a una oración constante, fiel, humilde y confiada consciente de que es Dios quien nos otorga a los hombres, que somos frágiles y pequeños, la capacidad y la fuerza para vivir de acuerdo a su voluntad para ir superando poco a poco las dificultades que se presentan y poder testimoniar con firmeza y entrega generosa el cumplimiento de su voluntad.
Me acojo hoy a la fortaleza de san Juan para no pactar nunca con lo que me aparta del amor a la verdad y no dejarme amedentrar por los falsos ídolos e idiolatrías que me alejan de Dios.

¡Señor, quiero a imagen de san Juan Bautista serte fiel cada día! ¡Quiero como él, Señor, vivir mi fe desde la sencillez y desde la pobreza! ¡Quiero, Señor, vivir más allá de mis apariencias! ¡Quiero, Señor, a imagen de san Juan Bautista, difundir el amor, proclamar que Tú eres el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo; quiero apartar la tibieza de mi vida para vivir con coherencia y alegría cristiana! ¡Señor, soy un cristiano torpe y pequeño, ya lo sabes, pero ayúdame a desatar tus correas, a llevar tu Cruz, a sujetarte la túnica, a vocear en el desierto tu Palabra aunque nadie en apariencia me escuche! ¡Señor, quiero darme a los demás como hizo san Juan pero para reflejarte a Ti y no a mí! ¡Quiero ser un verdadero don tuyo, Señor, un pensamiento de tu amor para transmitir amor! ¡Transparéntate a través mío, Señor, para convertirme en tu voz, en tu pensamiento, en tu Palabra, en tu caridad, en tu servicio, en tu amor, en tus gestos! ¡Ayúdame a convertirme en un verdadero servidor tuyo como fueron san Juan y tu Santísima Madre! ¡Envía Tu Espíritu, Señor, para que me ilumine siempre y me ayude como a San Juan a amar la Belleza de Cristo, ser verdadero discípulo de la caridad, de la mortificación, de la conversión, del arrepentimiento! ¡Ayúdame, como hizo san Juan, a no traicionar nunca la verdad, ni disfrazar mis sentimientos, ni mostrar cobardía por defender a Jesús, ni mostrar complacencia por mi vida, ni callar ante la mentira y los ataques contra la Iglesia y la fe! ¡Ven Espíritu Santo a mi vida para fortalecerla cada instante como hiciste con san Juan! ¡Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío! ¡Corazón de María, perfecta imagen del Corazón de Jesús, haz que mi corazón sea semejante a los vuestros!

Himno Gregoriano a San Juan Bautista: Ut Queant Laxis

Un comentario en “La Verdad es innegociable

Responder

