Subir gozoso al Monte Carmelo

Santa María del Monte Carmelo, conocida también como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las más bellas advocaciones dedicadas a la Virgen María. Proviene su advocación del Monte Carmelo, cerca de la ciudad israelí de Haifa, que deriva de la palabra Al-Karem que traducido sería jardín, huerto o viña con el matiz añadido de su hermosura. ¡Yo me imagino a la Virgen en el jardín de su casa, cuidando las flores que decorarían las estancias de su humilde hogar de Nazaret, y ya elevada a los cielos en el jardín celestial cuidando con el mismo mimo a sus propios hijos aquí en la tierra!
Pero hoy, en esta festividad, me fijo sobre todo en el vaciamiento de si misma para tomarlo como ejemplo. La cercanía a Dios, la entrega al Padre, pasa por el camino del vaciamiento interior, de la pobreza espiritual, de la renuncia para poseerlo Todo, el desapego para adquirir la esencia. Ese fue el camino de la Virgen y así fue también la subida de san Juan de la Cruz a su propio Monte Carmelo.
La idea es hermosa, pero no es sencilla. Exige mucho desapego interior y un gran vaciamiento de uno mismo. Porque si deseas gustarlo todo, no has de tener gusto por nada. Para saberlo todo, no quieras saber algo en nada; para poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada; para serlo todo, no quieras ser nada; para llegar a lo que eres, no vayas por lo que no eres; para reparar en algo, dejaste arrojarte del todo… porque si quieres tener algo en todo no tienes puro en Dios tu tesoro.
Es decir, hay que abrir el corazón siempre en una total apertura a lo absoluto, con una renuncia sin límites y un disponibilidad completa a la voluntad del Padre. Lo que venga vendrá, es voluntad de Dios. Es la confianza la que marca nuestros pasos. Pero quien asume que nada es propio, nada puede perder. La pregunta es sencilla: ¿Soy capaz de renunciar a todo con el fin de alcanzarlo Todo? Por mis propios medios eso no es posible, pero de la mano del Señor y de María, la tarea es más factible. A ellos me encomiendo hoy para mi personal subida al Monte Carmelo. Exigirá vaciamiento interior, una viva vida espiritual, desapego de orgullos, autosuficiencias y soberbias. Me merece la pena intentarlo.

orar con el corazon abierto

¡Señor Jesús, María, Madre del Amor Hermoso, quisiera caminar con vosotros el camino de la vida para ser más contemplativo, para subir mi propio camino hacia el Monte Carmelo en una vía ascendente de oración, renuncia y servicio! ¡Ayúdame con vuestro ejemplo y con la gracia del Espíritu a entrar en una comunión gozosa y directa con Dios y conversar con Él con frecuencia en una relación íntima y filial! ¡Quisiera en este día ser capaz de tener un coloquio con el Padre confiado y amoroso! ¡Ayudadme a no descarriarme por sendas equivocadas! ¡Ayúdame a abrazarme con gozo a la realidad de mi vida, dar siempre alabanza y cantar con alegría las gracias y dones que Dios vierte sobre mi frágil humanidad! ¡Enseñadme a orar y amar más a Dios porque si no estoy enamorado de Él nunca sabré orar! ¡Y a ti María, Señora del Monte Carmelo, que eres mi consuelo y medianera ante Dios, ruega por mí y por los míos! ¡Fortalece mis flaquezas con tus manos misericordiosas, cúbreme con tu manto maternal para protegerme ante mis debilidades, aumenta mi fe y mi confianza en Tu Hijo y en Dios, ayúdame a ser más caritativo y servicial! ¡No permitas, María, que me arrugue por nada y guíame en el camino de la perfección y la santidad para que pueda llegar algún día al jardín celestial donde gozar de la gloria eterna!

La Virgen del Carmen, Estrella del mar, es patrona de los marineros desde tiempo inmemoriales. Les tenemos presente hoy a ellos con este bello canto O Maria Stella Maris dedicado también a la Virgen, Señora del Monte Carmelo:

Un comentario en “Subir gozoso al Monte Carmelo

  1. Soy capaz de renunciar a mis bienes materiales , y todo lo que tengo con el fin de alcanzarlo todo ? Señor Todopoderoso , Venerada Virgencita ayudenme a lograrlo !!!!!

    Me gusta

Responder

