En gratitud por los antepasados

San Joaquín y santa Ana eran los padres de María, la madre de Jesús. A los ojos de Dios, dos personas que debían destacar por su generosidad, su sencillez, su fe, su constancia, su humildad, su amor y su vida de oración. De ahí su elección
Hoy, en la fiesta de estos dos santos, deseo profundizar serenamente en las raíces humanas de Jesús y el valor que tienen para mí como cristiano. Es por medio de Cristo como Dios se emparenta con el género humano. El acompañamiento que san Joaquín y santa Ana dieron a María y, probablemente también a Jesús durante su infancia, pone en solfa el valor que tiene el vínculo entre las generaciones. Es un motivo para tener gratitud a la memoria viva de los antepasados de la familia y, especialmente, a los abuelos. De los míos guardo un entrañable recuerdo por su entrega, su cariño, su legado de amor, su generosidad, su transmisión de valores, por mantener viva la esencia de donde venimos, por su integridad, por sus historias siempre fascinantes y aleccionadoras y por ser los guardianes de la tradición familiar.
San Joaquín y santa Ana gozaron del privilegio de cuidar al Niño Jesús, de tenerle en su regazo, de orientarle… y esa reserva de sabiduría que son los abuelos les permitió acercar a Jesús a la historia de la familia cuya estirpe procedía de la Casa de David. Ellos hicieron de su hogar un lugar donde era sencillo encontrarse a Dios.
San Joaquín y santa Ana permanecieron siempre al lado de María y del Niño Jesús. Son también firmes ejemplos de santos a los que puedo encomendar mis necesidades y, en concreto, aquellas que más relación tienen con la santidad que anhelo para mi hogar.
Hoy es un día indicado para encomendar a estos dos santos escogidos por Dios mis necesidades espirituales, materiales y, sobre todo, familiares, para que mi hogar sea un templo de oración y un lugar donde Cristo, junto a María, se sientan como en su casa de Nazaret. Y un lugar donde se quiera, se venere y se respete a los abuelos, verdaderos transmisores de la sabiduría familiar.

orar con el corazon abierto

¡Gracias, san Joaquín y santa Ana por convertiros en transmisores de los más bellos valores familiares y una inspiración de como actuar en la vida cotidiana, espiritual, familiar y social! ¡Señor, nacido de la Virgen María, que tantos amaste a tus abuelos San Joaquín y Santa Ana, protege y mira con amor misericordioso a todos los abuelos de todo el mundo que son fuente de riqueza humana y familiar! ¡Sostenlos siempre en la adversidad, la dificultad y el envejecimiento para que sigan siendo para la familia auténticas columnas de la tradición, custodios de los valores auténticos que se deben transmitir a la sociedad y maestros de la verdad, la autenticidad y la sabiduría! ¡Señor, cuida a todos los abuelos del mundo para que siembren en la sociedad las semillas del amor! ¡No permitas, Señor, que los abuelos sean despreciados, olvidados, ignorados o marginados; que reciban siempre el amor de hijos y de nietos, que sean respetados y amados! ¡Concédeles, Señor, el gozo de la salud para que puedan vivir una vida sosegada y tranquila! ¡Y a Tí, María, que tanto amaste a tus santos padres, san Joaquín y santa Ana, extiende sobre todos los abuelos del mundo tu manto protector! ¡Espíritu Santo, desciende sobre todos nosotros, e infunde en nuestro mundo un clima humano donde primer el respeto por los abuelos y los ancianos! ¡Haznos, Espíritu Santo, custodios del gran tesoro que es la familia, ayúdanos a que no haya divisiones ni enfrentamientos sino paz y amor!

Hoy la música que acompaña el texto son algunos corales y preludios de J. S. Bach. Música para llenar el alma de Dios:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s