La apatía y la rutina espiritual

¿Siento en algún momento apatía al vivir mis experiencias de fe? La rutina en la vida cristiana puede llegar a convertirse en una verdadero tsunami interior producto de la falta de entusiasmo, por la incapacidad para entregarse por amor, por la falta de pasión por la Verdad, por la indolencia ante el compromiso. Muy unida esta la apatía al desamor. Si no se ama, uno no crece. Y al final la rutina del cristiano tiene mucho que ver con tratar con cierta indiferencia a Aquel que lo ha dado todo por uno, en la mayor y más generosa de las donaciones.
La rutina es la carcoma de la fe, es la polilla que destruye el interior. Es el cáncer que llena de apatía el alma y el corazón y que paraliza todo para no hacer nada. Cuando la rutina se instala en uno no sólo destruye la fe, gangrena todo lo que le rodea: la vida familiar, la relación conyugal, la vida laboral, el crecimiento personal, las relaciones de amistad… Si el amor no crece, no se fortalece, no se alimenta; todo carece de sentido porque el hombre ha sido creado para crecer en el amor.
Como cristiano siento que debo huir siempre de la zona de confort. Que debo crecer junto a Jesús en el día a día de su realidad. Alimentar el alma y el espíritu. Sin fe no es posible agradar a Dios porque la fe es el pilar fundamental en la vida cristiana. Sin fe, no hay referentes espirituales. Sin fe, no hay esperanza. Sin fe no es posible creer en las promesas del Señor. Sin fe, es imposible salirse de la zona de comodidad y aceptar los retos que Dios pone en nuestra manos. Sin fe, no hay alegría interior y fidelidad a la verdad del Evangelio.
La rutina en la vida espiritual paraliza al hombre porque lo convierte en un ser conformista que acepta en su cotidianidad la apatía, la monotonía, la desgana e, incluso, el aburrimiento. La rutina lo vuelve todo insípido y borra de un plumazo la alegría de la fe para dar entrada a la tibieza y la desgana. La rutina hace que la vida espiritual se apague con una lámpara de aceite, que la oscuridad cubra de tinieblas la luz.
Si mi entusiasmo desaparece toda mi vida pierde, deja de lado la novedad y deja de ser sal que todo lo sazona.
A la rutina la puedo vencer mirando la vida con ojos de eternidad. Fijando mi mirada a ese gran ideal que es la santidad luchando cada día por alcanzarla. Saliendo de mi mismo, de mis cosas, de mis egoísmos, de mis autosuficiencias, de mi forma de enfocar la vida y poniendo como objetivo alcanzar el cielo prometido. Solo así mi vida dejará de ser rutinaria y estará jalonada día a día con el gozo que Dios ha puesto en tu corazón.

orar con el corazon abierto

¡Señor, no permitas que por el efecto de la rutina mi vida cristiana caiga en la apatía, la monotonía o el aburrimiento! ¡Envía tu Espíritu para que se mantenga mi fe firme, alegre! ¡No permitas que mi vida esté impregnada por la tibieza para que llegue a mi mente, a mi corazón y a mi espíritu el tedio por las cosas de Dios! ¡Ayúdame a crecer junto a Jesús! ¡Concédeme la gracia para poner nombre al nuevo día para que mi lámpara de fe no se apague nunca, para ser luz que ilumine la noche y los días de oscuridad! ¡Señor, concédeme la gracia de una fe firme y plena, que me haga ver las cosas divinas y humanas desde la perspectiva de la eternidad! ¡Dame una fe abierta y libre para no caer en la apatía, para aceptar todo lo que ella implica! ¡Concédeme la gracia de una fe firme y fuerte para no caer en las contradicciones de la vida! ¡Concédeme una fe alegre y renovada que no caiga en el tedio y me acerque más a Jesús! ¡No permitas que el tedio y la apatía me embarguen pues quiero ser testimonio de fe, discípulo de la verdad y tener una auténtica amistad con el Señor!

Oh perdón Dios mío, exclamamos al Señor cantando:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s