Vivir en presencia de Dios

Lo leo en el Génesis: «Anda en mi presencia y sé perfecto». ¿Qué supone caminar por la vida en presencia de Dios? Implica, en un entorno relativista que desprecia la búsqueda de la verdad, ir siempre con la conciencia de que Dios se hace presente en cada uno de los acontecimientos —tristes o alegres— de mi vida. Ser consciente que escruta y contempla cada uno de mis pasos y tener la conciencia cierta de que Él debe convertirse el centro de mi vida. Implica permanecer en su amor, arraigado en la fe porque ésta no es una mera aceptación de unas verdades volátiles sino una relación de intimidad con Jesús que me permite vivir con la conciencia de ser amado por Dios.
Sin embargo, en ocasiones actuamos de determinada manera, positiva o negativa, pero según la circunstancia la llevamos o no término porque alguien nos observa. Si tengo la conciencia viva de qué Dios, desde la finitud, me observa siempre y que debe convertirse en el centro de mi vida probablemente actuaré en consonancia con su voluntad y su gracia cumpliendo sus mandatos con rectitud.
Dios no actúa como una cámara de vigilancia permanente. No es un agente del orden cuya misión es llamarme la atención por cada actitud equivocada que cometa. Al contrario, Dios es Padre. Un Padre que transmite amor y misericordia. Un Padre que indica el camino que debo seguir cada día para alcanzar la felicidad prometida.
Caminar en presencia de Dios es sentir su amor, lo que da sentido a todo. Nadie es fruto de la casualidad. Es fruto de un proyecto de amor divino. Y en esta conciencia es más sencillo discernir cuáles son los designios para mi, más fácil poner prioridades a mi vida, establecer una escala de valores que permitan orientar mi vida. Considerar la realidad de mi existencia no desde la mundanidad sino desde una perspectiva espiritual. Es sentirse amado, querido y bendecido sintiendo su presencia en todo cuanto me acontece, en medio de las contrariedades y sufrimientos pero también los momentos de gozo y de alegría. Es dar testimonio vivo de la presencia de Cristo en el mundo.
Haga lo que haga, actué como actúe, siempre estoy en presencia de Dios. Me corresponde a mi descubrir su presencia, conservar su presencia y deleitarme con su presencia.

orar con el corazo abierto

¡Me pides Padre que ande en tu presencia y sea perfecto; me lo pides a mí lleno de miserias e imperfecciones! ¡Me lo pides a mi repleto de debilidades y autosuficiencias, de egoísmo y de soberbia! ¡Pero quiero cumplir tu voluntad y entregarme enteramente a Ti! ¡Permíteme tener una unión íntima contigo, Tu que me has creado por amor y me has hecho tu santuario en el que habita tu Espíritu! ¡Padre, no soy fruto de la casualidad; soy creación por un proyecto de amor! ¡Ayúdame, Padre bueno, con la gracia del Espíritu a permanecer siempre arraigado en la fe y vivir como una persona que se sabe amada por Ti! ¡No permitas, Padre, que nada me paralice; que no me embargue el miedo al futuro por mis debilidades y mis caídas! ¡Ayúdame, Padre, con la fuerza del Espíritu Santo a alimentar cada jornada con la sabia de la oración, con la riqueza de Tu Palabra y con el alimento de la comunión! ¡Ayúdame a ser testimonio de Ti, a ser semilla que fructifique y dé frutos abundantes! ¡Ayúdame, Padre, a ser dócil al Espíritu Santo para vivir en tu presencia y crecer en mi unión contigo! ¡Ayúdame a estar más abierto al servicio a los demás! ¡No permitas que me baje nunca de la Cruz, no permitas que me venza la impaciencia, más al contrario ayúdame a caminar siempre en tu presencia tratando de ser siempre justo en mis decisiones, intachable en mis gestos, irreprochable en mis actitudes, virtuoso en mis obras y perfecto en mis actos!

O Salutaris Hostia en la bella versión de Erik Esenvalds:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s