El mandamiento más olvidado de Jesús

Entre las enseñanzas de Cristo hay una que me impresiona sobre la verdadera grandeza del hombre. Hace referencia a lo que el Señor señala acerca de la humildad que debe regular la relación entre Sus discípulos. Esta enseñanza resulta de suma importancia para avanzar en mi vida interior: «El mayor entre vosotros —dice Jesús— será vuestro servidor. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
Este mandamiento de Cristo es quizás el más olvidado. ¿Quién se toma en serio estas palabras de Cristo? ¿Quién realmente considera la grandeza del hombre como un descenso? «El mayor entre vosotros será vuestro servidor». Es un mensaje que procede del mismo Cristo.
Existe una jerarquía entre los cristianos, pero a diferencia de la que ofrece el mundo, esta jerarquía es la del servicio. El mayor de los cristianos es el que está al servicio de los demás. Avanzar en la jerarquía cristiana es ponerse siempre al servicio de prójimo. En la dirección opuesta, uno que se reserva para él un lugar especial, que cree que es lo suficientemente importante como para servir a su prójimo, que piensa ocupar grados en los que tiene derecho a gastar menos que los que le rodean, que no se levanta de su pedestal de la arrogancia, la soberbia y la vanidad para no descender al nivel de los gentiles… ese vive alejado de Jesús. En la vida cristiana, en realidad, cuanto mayor es mi testimonio menos me pertenezco a mi mismo. Es la regla fundamental que Cristo enseña especialmente con su propio ejemplo.
¿No les dice a sus discípulos que vino al mundo para servir y no para ser servido? Sí, el Señor se hizo hombre para morir por cada uno y no para alcanzar la gloria humana. Vino a predicar el Reino de Dios y no a crear una escuela filosófica. Vino a dar su vida por sus amigos y no a encontrar un lugar encumbrado en el mundo. Si esto es así, nadie tiene el derecho a derogar esta regla fundamental.
Soy discípulo de Cristo antes de ser discípulo de mi trabajo, de mis reconocimientos, de mis éxitos, de mi apostolado, de mis actividades cotidianas… he sido bautizado en el nombre de Aquel que quería servir y no ser servido. Así que el único objetivo de mi vida es alcanzar el Reino de Dios, alcanzar la bienaventuranza eterna, que requiere entrega propia, trascender el egoísmo y llevar la Cruz, como la de Cristo, siendo en mi entorno, sea cual sea, discípulo del Maestro que lavó los pies de sus amigos y que fue torturado, humillado y colgado en una cruz por la redención de los pecados.

orar con el corazon abierto.jpg

¡Señor, tu me muestras con tu ejemplo que el sentido de la vida está en darse a los demás, en servir al prójimo! ¡Tu vida es el espejo en el cuál mirarme! ¡Y mirándote a Ti cuánto tengo que cambiar! ¡Señor, tu recorriste los caminos de Palestina para ir al encuentro de los sufrientes, de los necesitados, de los enfermos, de los olvidados, de los marginados, de los que nadie quiere, tu compartiste el pan, ayúdame a actuar como Tu, enséñame el camino para entregarme por entero a los demás! ¡Concédeme la gracia de tener tus mismos sentimientos y palabras, tus gestos y tu mirada! ¡Concédeme la gracia, Señor, de ser alguien cercano a los demás! ¡Envíame tu Santo Espíritu, Señor, para que mi corazón se transforme, para que mi corazón se abra al amor, al servicio, para vivir pensando siempre en el otro y no en mí, con alegría y no con tristeza, con fraternidad y no con egoísmo! ¡Te entrego, Señor, mi corazón para que en mí ames a todos los que me rodean! ¡Te entrego, Señor, todo mi ser para que Tú crezcas mí, para que seas tú, mi Señor, quien viva, trabaje y ore en mí!

Amar y servir, cantamos hoy acompañando la meditación de hoy:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s