Respuestas en los Padres de la Iglesia

He concluido un emocionante libro de Benedicto XVI, el queridísimo Papa Emérito, sobre Los Padres de la Iglesia. En esta obra, el Papa explica cómo se elaboraron las grandes verdades de la fe. Encontramos respuestas a las preguntas que nos atormentan y a las que los mismos Padres se han enfrentado. ¡Su descubrimiento es motivo de sanación! Me he dado cuenta de lo mucho que sus escritos abordan las cuestiones vitales en un lenguaje concreto, incluidas las huellas de lo que constituye el punto de partida, el impacto de la Resurrección de Cristo. La vida patrística y la tradición sagrada de la Iglesia te permite un retorno a las fuentes que se revela como un medio para reapropiarse de las grandes expresiones de la fe cristiana.
Parece a priori imposible estudiar teología sin referirse a los Padres, que transcribieron gradualmente el contenido de la fe en Jesucristo, imbuidos y conducidos por el Espíritu Santo. La fe y las respuestas de estos santos pastores, tan cercanos a los apóstoles, la mayoría de ellos obispos de la Iglesia de los primeros siglos, y sus enseñanzas, nos presentan la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras pero, sobre todo, son de un gran actualidad, y es muy aconsejable dar un paseo por los jardines de los Padres de la Iglesia para tener la satisfacción de reafirmarte en la fe y compartirla con los demás. Casi todos fueron testigos vivos del nacimiento de la Iglesia, le dieron su forma, la edificaron y su pensamiento moldeó el devenir del cristianismo ayudando a discernir a los primeros seguidores frente a cuestiones esenciales.
Los Padres de la Iglesia, por su predicación y sus escritos, influyeron en el desarrollo de la doctrina cristiana o en la formación del comportamiento cristiano, porque unieron en ellos las características constantes de la santidad de la vida, sabiduría y antigüedad. Sin mencionar que la cultura europea ha sido profundamente marcada por el cristianismo, y cuando queremos entender el mundo contemporáneo, es esencial aprender sobre lo que nuestra doctrina ha aportado.
Siento un profundo orgullo integrar esta Iglesia católica formada por tantos hombres y mujeres que han crecido en una fe firme y con unas enseñanzas profundas. Te ayuda a crecer conociendo y profundizando su doctrina que une lo teológico con lo pastoral, lo social con lo cultural y lo espiritual con lo catequético. El mensaje de la Iglesia, ayer y hoy, es de una actualidad indiscutible y la vida y la misión de los de ayer es un estímulo para los que vivimos hoy.

orar con el corazon abierto.jpg

 

¡Te doy gracias, Señor, por la fe y la esperanza en esta Iglesia santa instituida por Ti que, formada por hombres pecadores, ha avanzado a lo largo de los siglos con el testimonio santo y la fe firme de tantos hombres y mujeres testimonio de tu verdad! ¡Te doy gracias por los pastores que condujeron a los primeros cristianos por la senda de la fe y de la vida, moldeando tu Iglesia, vivificando tu Palabra y tus enseñanzas y dando la vida tantas veces por seguir tu mensaje! ¡Te doy gracias, Señor, porque te irradiaban a Ti e invitaban a los gentes de su tiempo y los que vivimos hoy a seguirte! ¡Que sea capaz de aprender de ellos a vivir mi fe con autenticidad! ¡Te doy gracias por su santidad, por su fe, por sus enseñanzas y sus testimonios! ¡Que sea capaz de vivir buscando mi santidad en la vida ordinaria siguiendo su ejemplo! ¡Te doy gracias, Señor, por las enseñanzas de su vida de oración, de su espiritualidad y de su amor por la liturgia, ayúdame a abrir siempre mi corazón en la oración para conocerte mejor! ¡Te doy gracias, Señor, por su valentía en confrontar las herejías y los ataques contra la Iglesia, que sea motivo para que yo no me calle ante los desprecios y persecuciones que sufre tu Iglesia en este tiempo! ¡Te doy gracias, Señor, porque estos santos Padres fueron testimonio de concordia, de amor, de paz, de humildad, de generosidad, alejados de juicios y calumnias, ayúdame a mi a vivir siendo siempre coherente con mis palabras, mis gestos y mis obras! ¡Y al igual que los Padre fueron testigos de la Tradición concédeme la gracia de amar la riqueza cultural del cristianismo, mi celo apostólico y a esforzarme cada día a crecer en mi formación doctrinal y en mi vida espiritual!

 

Un comentario en “Respuestas en los Padres de la Iglesia

  1. Interesante tu reflexión sobre los llamados Padres de la Iglesia.
    Sin duda, fueron hombres que supieron discernir los signos de los tiempos, dejándose iluminar por la acción del Espíritu.

    A través de siglos de historia del cristianismo, la Iglesia ha sabido mantener firme y dirigir con tino y acierto, la “barca” de Pedro.

    Con aciertos y desaciertos, con logros y fracasos, salvando las tempestades y tormentas, las enseñanzas y ejemplo de vida de tantos hombres y mujeres, han hecho posible la tarea fecunda de la Iglesia.

    Conocemos cuantos han sido los sacrificios y entrega, a la causa del Reino del Amor querido por Dios, para la Humanidad entera.
    Jesús nos sigue recordando:
    “El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán”.

    Estamos en el Siglo XXI, muchos son los paradigmas y actitudes que ha de enfrentar y asumir la Iglesia, formada por hombres y mujeres de fe, cristianos-as que quieren seguir siendo fieles al Evangelio, dando testimonio del Mensaje de Amor, que nos dejó Jesús Resucitado.

    Sabemos bien, del “barro” que estamos hechos, más, haciendo alusión a la alentadora frase de S. Pablo, “donde abundó el error y pecado sobreabundó la Gracia.

    Oremos unos por otros, llenos de confianza en el Señor. Su Luz, nos seguirá guiando, alentando nuestro caminar. Él nos sigue diciendo: “no tengáis miedo, yo estoy con vosotros siempre”.

    Gracias, sin duda, aprendemos mucho y no sirve de estímulo: “Orar con el Corazón abierto”.

    Miren Josune

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s