Guiado por el principio de la verdadera realeza

Hoy celebramos a Cristo Rey del universo. Cuando uno piensa en monarcas se imagina a individuos con tronos, coronas con incrustaciones de piedras preciosas, ropa de armiño. No eran las galas de Cristo. La suya era una corona de espinas. Su carruaje, un burro con el que entró en Jerusalén el domingo de Ramos. Su traje ceremonial, una capa descosida que los soldados le pusieron para mofarse de su persona. Y su trono fue la cruz, donde nos reveló el auténtico sentido de su realeza.
Los hombres siempre hemos creído que en el poder descansa la fuerza de la política, la economía, la guerra, la sociedad. Pero nuestro Rey, Jesucristo, el verdadero Rey del universo, enseña que el verdadero principio de la realeza divina es el amor. Todo Cristo vivió estuvo impregnado por el amor a los hombres. En su sagrado trono, en el momento de mayor sufrimiento, es donde con mayor ahínco ejerció esta realeza: perdonó a quienes lo crucificaron y salvó a los todos los que se rebelaron hacia él.
Y esto es lo que él propone en esta festividad: que cada uno nos convirtamos en reyes a la manera de Dios. Es decir, dejarse guiar por el principio de la verdadera realeza: el amor.
Desde el bautismo cada uno ha sido introducido en el Reino de Dios donde el principio que reina es el amor. Al darnos el Espíritu Santo, Dios Padre a través de las manos de su Hijo Jesucristo, ofrece este amor infinito que nos permite ir más allá de los meros sentimientos humanos para convertirnos en lo que podemos ser: reyes del amor de Dios.
Si de verdad acepto al Espíritu Santo en mi vida cambiará mi corazón para amar como Cristo amó. Para perdonar a aquellos que me lastima, para amar a los que me quieren mal, para no ser esclavo de mis sentimientos humanos, y ser partícipe del amor.
Actuando así sabré como reconocer a Cristo en el amigo que necesita ayuda, en el compañero de trabajo atribulado, en el familiar enfermo…
En la tarde de mi vida acuda a la corte celestial solo seré juzgado por el amor.¡Y cuantas veces lo olvido! Si no he sido capaz de dar amor, seré juzgado por este grave actuar. Pero si he sido capaz de expresar la verdadera realeza recibida del bautismo, amando como amó Jesús, seré invitado a ingresar a este Reino donde solo hay espacio para el amor. ¡Esa es mi aspiración!

orar con el corazon abierto.jpg

¡Señor, te reconozco por mi Rey mi y Salvador y me comprometo a luchar como Hijo tuyo por la verdad del Evangelio, a procurar por mis medios el triunfo de la verdad y testimoniar tu realeza sagrada en este mundo! ¡Anhelo fervientemente, señor, que reines en mi  corazón! ¡Pero que reines de verdad! ¡Pero antes, Señor, ayúdame a reconocer mi pequeñez, mi miseria, mis bajezas morales, mi debilidad! ¡Límpiame con la fuerza de tu Espíritu para que puedas reinar en mi interior! ¡Espíritu de Dios, dame la fuerza necesaria para batallar cada día sin desfallecer! ¡Ayúdame a ser consciente de mi pequeñez! ¡Ayúdame a sentir con pena todo aquello que me aleja de Ti, del reino de tu Padre! ¡Ayúdame a contemplar las manchas de mi corazón para poder purificarlas en el sacramento de la confesión! ¡Oh Cristo Jesús! Te reconozco como Rey del Universo porque todo lo has creado Tú, utilízame para hacer el bien! ¡Y en este día, renuevo mis promesas del Bautismo, renunciando a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y prometo vivir como buen cristian y muy en particular me comprometo a hacer triunfar, según mis medios, los derechos de Dios y de tu Iglesia!

Anuncios

Un comentario en “Guiado por el principio de la verdadera realeza

  1. Quiero darles las gracias por tan bellos, y profundas enseñanzas en cada articulo que emiten todos los días. Es un bálsamo a mi vida, me enseña, nutre mi alma. Mil gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s