Sacudirse el yugo de los agobios

Hay días que los cansancios por el trajín de la jornada te vencen. Estas dosis de cansancio te aplacan y te paralizan en tu capacidad para darte a los demás, para servir, para trabajar, para estar amable. Pero hay cansancios que no son físicos, son cansancios del alma. ¿Reparo en ellos? Porque estos cansancios lastiman interiormente: la codicia del querer más, el anhelo de buscar la propia comodidad, el dejarse vencer por el consumismo, el ansia de conseguir metas por encima de los demás, el apoyar cada una de nuestras acciones en un egoísmo vital…
El activismo desmedido nos desgasta. Uno de los cansancios principales es no darle al corazón un sustento al que agarrarse. Cuando el ego sustituye al amor como coraza del corazón todo se desmorona. El ego es el instinto de supervivencia emocional del hombre porque distorsiona nuestra esencia, una identidad ilusoria que aplaca lo que somos verdaderamente. Con el ego impregnándolo todo fallan nuestras relaciones personales, nuestra felicidad, nuestra paz interior, nuestra serenidad. Todo se vuelve apatía. Los ruidos que nos acechan nos impiden vivir en paz. Cada uno sabe y reconoce las causas de su desgaste emocional y vital.
«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados», nos invita Jesús. Es una llamada que se dirige a todos los que sienten la religión como un peso que les imposibilita entender la alegría de un Dios Amigo y Salvador. Cristo te invita abandonar el yugo de la desazón y sin alegría para cargar el suyo que hace más llevadera la vida. No porque nos exija menos sino porque Jesús ofrece el amor que libera al hombre y aviva en su corazón la necesidad de hacer el bien y la alegría de la alegría fraterna.
Quiero aprender de Jesús que es humilde y sencillo de corazón y que no se enreda ni enmaraña con las cosas de la vida sino que la transforma en más clara, más simple, más sencilla pero, sobre todo, más humilde permitiendo lo mejor que hay en cada uno y mostrando como vivir de manera más honesta, auténtica, digna y humana.
Cristo promete que si te acercas a Él aprendes a vivir de modo diferente, encontrando el descanso en la propia vida. Jesús sacude el yugo de los agobios, no los genera; te permite desarrollar la libertad, y te aleja de las servidumbres; te lleva hacia el amor, no hacia el egoísmo; te inunda de alegría, expulsando la tristeza. La pregunta es sencilla: ¿Soy capaz de encontrar descanso en Jesús? ¿De qué están impregnados mis cansancios?

abrazo-cruz-1.jpg

¡Señor, iluminado por tu Santo Espíritu, te doy gracias porque soy consciente de que mis agobios y mis cansancios pueden servir para hacer que tu presencia en mi vida sea real! ¡No permitas, Señor, que mis cansancios me envuelvan en mi mismo sino que me lleven volverme hacia Ti y hacia otros rostros con los que convivo diariamente! ¡Gracias, Señor, por invitarnos a acudir a Ti a los cansados y agobiados, porque me impiden liberarme de mis máscaras, de mis infidelidades, de mi incapacidad para amar, de mis egoísmos! ¡Pongo, Señor, en tus manos a todos los que sufren y viven sin esperanza, los que lloran desconsolados y que esperan en soledad un vida incierta repleta de sufrimiento! ¡Hay muchos a mi alrededor, Señor, y los conoces por su nombre! ¡Llámalos, Señor, abrázalos y dales el consuelo que les dé la paz y empújame a mi, con la fuerza del Espíritu Santo, a salir a su encuentro en tu nombre! ¡Envía tu Espíritu sobre mi, Señor, para que aprenda a ayudar al prójimo con la carga de sus cansancios! ¡Abre mi corazón al amor, para que te siga fielmente! ¡Tu no me obligas a nada, más bien me ofreces tu estilo de vida que es el único que me hace libre, que no me ata a los prejuicios ni lo centra todo en el bienestar propio sino en el del bien común! ¡Jesús, tu yugo es amar y hacer el bien, no permitas que me deje engañar por esos proyectos de felicidad que te excluyen a ti de mi corazón!

Un comentario en “Sacudirse el yugo de los agobios

  1. Amén 🙏🏼
    Recibe señor mis cansancios , esos que Tú conoces y que no son más que los tuyos. Te entrego mi vida Señor

    Obtener Outlook para iOS
    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s