Volver a la fuente viva de nuestras asambleas

Cada año en este día celebramos en la Iglesia la consagración de la Basílica de Santa María la Mayor, la única de las basílicas mayores de Roma ⎯San Juan de Letrán, san Pedro, san Pablo Extramuros y san Lorenzo Extramuros⎯ que conserva su estructura original pese a las modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia. Es una iglesia erigida en el siglo IV por el emperador Constantino. ¿Cuáles son las razones para incorporarla en el calendario litúrgico? El principal, sin duda, es que esta iglesia es la sede, la catedral, del obispo de Roma. Es el corazón de la comunidad de creyentes que viven en Roma alrededor de su pastor, sucesor de San Pedro.

Por un lado es una celebración de connotaciones materiales, unido a las raíces visibles, inscritas en el suelo, en el espacio y en el tiempo que acogió a las mayores congregaciones de los primeros cristianos romanos. La verdadera realidad, la profunda, es que celebramos el sentido de comunidad de fe, con todos sus riesgos que los ha habido a lo largo de la historia, y nuestra solidaridad con el pastor del rebaño y, sobre todo, con el pastor de los pastores: Cristo.

Este lugar sagrado, para quienes hemos tenido la fortuna de visitarlo, exhala una enorme paz, no solo por la belleza arquitectónica y artística. Conmueve el corazón y abre el alma especialmente cuando te encuentras ante la imagen la Virgen María, venerada con la dulce  advocación de Salus Populi Romani, que durante las celebraciones pascuales el Papa quiso que presidiera todos sus actos.

No es tan solo un templo de piedra, es un monumento que cobra vida, que se convierte en una fuente viva de fe. Como catedral de Roma nos recuerda que es Jesús en su total obediencia al Padre, en su humanidad rebajada y exaltada por el Padre que lo resucita, quien es la verdadera fuente de la vida de los creyentes y de la Iglesia. «Vosotros sois el cuerpo de Cristo» nos recuerda san Pablo como recordaba con fuerza y ​​vigor a las primeras comunidades cristianas. Y esta afirmación no ha perdido vigencia.

En una sociedad donde las comunicaciones vuelan a ritmo vertiginoso ⎯redes sociales, aviones, internet, etc.⎯ la movilidad es un activo. ¿Pero no hay peligro de perder sus raíces, su esencia, la profundidad del mensaje?

Celebrar la dedicación de una iglesia no es solo la celebración de quienes nos han transmitido una herencia sino también y sobre todo la ocasión de volver a la fuente viva de nuestras asambleas: la presencia de Cristo muerto y resucitado en el seno de nuestra iglesia, de nuestros corazones y de nuestra vida.

¡Señor en este día te pido que nos ayudes a mantener los cristianos la unidad, que estemos siempre unidos en la creencia de Ti, en Tu Palabra, en tu Evangelio, en tu Buena Nueva! ¡Que esta unidad sea algo más que una coexistencia pacífica, que se convierta en romper las dificultades y las diferencias que hay entre nosotros para que bautizados en un solo cuerpo todos seamos uno contigo! ¡Y a ti Madre, Salus Populi Romani, Madre de Dios y Madre Nuestra, te pedimos por el Santo Padre, por los obispos y sacerdotes, por los consagrados y consagradas, por todos los fieles cristianos, por los que no creen, para que nos ayudes a superar los vaivenes de la vida, para vencer los escollos que nos diferencian, para que nos unas en torno a tu Hijo! ¡Acudimos a ti, Madre Santa, para que protejas a todos los que en estos tiempos de incertidumbre acudimos a ti en busca de paz interior, de consuelo, de esperanza, de amor, de serenidad! ¡Acoge con amor, Madre, las súplicas que te presentamos y elévalas al Padre para que nos libere de las aflicciones, de los sufrimientos, de las dudas y de las incertezas! ¡Fuente de todas las gracias, conviértete en nuestra luz, nuestra guía y nuestra esperanza! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s